You are here: Home Empresa Noticias ULMA Packaging inaugura una nueva planta en Goribar (Oñati) dedicada a la actividad de termosellado

ULMA Packaging inaugura una nueva planta en Goribar (Oñati) dedicada a la actividad de termosellado

16/01/2018 20:35

Con una inversión de cinco millones de euros, la instalación da respuesta a las necesidades productivas de la actividad de termosellado, que ha cuadriplicado sus ventas en los últimos cuatro años.

ULMA Packaging inaugura una nueva planta en Goribar (Oñati) dedicada a la actividad de termosellado

La nueva planta de ULMA Packaging en Goribar (Oñati)

La cooperativa guipuzcoana ULMA Packaging, perteneciente al grupo ULMA, ha trasladado la actividad de fabricación de máquinas termoselladoras a una planta recién estrenada en el barrio de Goribar, en Oñati (Gipuzkoa). La instalación, cuenta con 5.000 m2 repartidos en dos alturas -de los cuales 4.000 m2 están destinados al área productiva y el resto a oficinas- y es ampliable a futuro con otros 4.000 m2 colindantes.

Esta nueva planta de producción, que ha requerido una inversión de cinco millones de euros, responde a la necesidad de crecimiento de la actividad de termosellado, que ha cuadriplicado las ventas en los últimos cuatro años, y ha buscado dotar de espacio a la nueva gama de producto, que se centra en el montaje personalizado de máquinas termoselladoras. Esta actividad y su rápido crecimiento han implicado también un fuerte incremento del equipo humano en el negocio. En los últimos ejercicios se han triplicado los puestos de trabajo directamente relacionados con la actividad de termosellado, pasando de 30 a más de 100 personas, que se reparten entre los departamentos de ofertas, oficina técnica para el diseño de maquinas, división de compras y recepción de materiales, montaje de maquinas, expediciones y servicio. Por otro lado, este crecimiento también ha permitido crear indirectamente nuevos puestos de trabajo en empresas proveedoras locales.

Y es que la planta de ULMA Packaging en Garibai (Oñati), a escasos metros de la nueva instalación, y que acogía hasta ahora las actividades de flowpack, termoformado y termosellado, se había quedado pequeña dado el importante crecimiento que han experimentado los tres negocios durante los últimos años. La apuesta por impulsar la actividad de termosellado, dotando de recursos dedicados al desarrollo de una nueva gama de productos y máquinas, ha tenido una excelente acogida en el mercado, lo que ha supuesto un fuerte crecimiento a nivel de ventas y ha generado la necesidad de nuevos espacios productivos.

La nueva planta ofrece una capacidad de producción de aproximadamente 400 maquinas al año, con la opción de poder ampliar la construcción en un futuro gracias a un edificio anexo que ya se ha adquirido y que permitiría duplicar la capacidad actual. En el área de producción se han instalado líneas “lean” de montaje para la producción de máquinas termoselladoras, en base a un modelo de gestión enfocado a la creación de un flujo de producción para ofrecer el máximo valor a los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios. Se ha incorporado, además, un pequeño taller auxiliar de calderería y mantenimiento. Todo ello aplicando las tecnologías más innovadoras en criterios de sostenibilidad y consumo de energía, logrando una planta energéticamente eficiente. La construcción y el traslado se han realizado en el tiempo record de menos de un año.

Esta nueva instalación ha dado solución al crecimiento de la actividad de termosellado y ha permitido incrementar la capacidad de producción, contemplando futuras ampliaciones en caso de necesidad. Además, posibilita espacio para el crecimiento de las actividades de flowpack y termoformado en la planta de Garibai, lo que ha ofrecido una solución global a la problemática de espacios y constituye, en definitiva, una mejora competitiva para todo el negocio de ULMA Packaging.